La Tiare Tahití, bella y magnifica flor olorosa, se reconoce por el color de sus pétalos blancos tan puro. Esta Tiare, representa el emblema de la Polinesia Francesa.

Está presente en Tahití, así como en todas las islas insulares del Pacífico.

Esta flor es muy reconocida y utilizada en las costumbres polinesias. Tal como en la confección de coronas, para acoger a los miembros de su familia o a los amigos, o bien a los turistas cuando llegan a Tahití. Las Tiares se recogen frescas en el jardín.

A las mujeres polinesias llamadas « vahinés », les gusta llevar en su oreja esta esplendorosa flor blanca. llevar la flor en la oreja, tiene diferentes sentidos como :

  • La Tiare puesta en la oreja izquierda, significa que la persona esta comprometida, casada o que tiene novio
  • La tiare colgada en la oreja derecha significa que la persona está libre, o soltera.
  • La tiare puesta en ambas orejas significa que está casado (a) pero que está también disponible.
  • La tiare puesta hacia atrás significa que está disponible inmediatamente.

monoi de tahiti

Esta flor está igualmente muy extendida en el mundo de la industria local. Con la fabricación del Monoï, aceite natural que todos los polinesios aman utilizar a diario. El Monoï se extrae de la maceración del aceite de coprah (pulpa de coco secada) con flores de Tiare. Hoy, dicho producto está muy buscado en los mercados polinesios e internacionales.

Este aceite muy perfumado y suave, es el que se aplican los polinesios en sus cuerpos al finalizar una jornada de playa en un día de mucho sol. En loción bronceadora o después de haber bronceado, su uso es hoy múltiple.

La Tiare Tahití sigue siendo la flor principal que representa a Tahití y a sus islas. Hoy está extendida y pintada fuera en los productos locales (perfumes jabones, aceiterías etc…) utilizada como diseño del logo de la compañía aérea Air Tahiti Nui (www.airtahitinui.pf ), o también por el Banco de Tahití.